Protegerse del sol con protector solar sin tóxico

Es importante saber cómo protegerse del sol con protectores solares sin tóxicos para evitar que éstos entren en tu organismo.

La mayoría de los protectores solares que se encuentran en el mercado (ya sean marcas blancas, marcas conocidas o marcas más caras de farmacia), llevan filtros solares químicos. La Dra. Odile Fernández en su libro “Mis Recetas Anticáncer” explica que en estos existen sustancias que pueden imitar a los estrógenos e inducir cáncer hormonodependiente. Debido a que estas sustancias están en forma de nanopartículas, hace que el número de químicos que penetran nuestra piel sea muy elevado.

Cómo elegir el protector solar ideal

Los químicos sintéticos que suelen contener las cremas solares son reconocidos como disruptores hormonales, como por ejemplo (1):

  • methylbenzylidene-camphor (4-MBC)
  • bexophenome-3 (Bp-3)
  • octyl-methoxycinnamate (OMC): estrogénico que puede afectar al tiroides
  • oxybenzone: estrogéno sintético
  • octyl-dimethyl-PABA (OD-PABA)
  • diethyl phthalate homosalate (HMS)
La Avobenzona, Mexoryl SX, Tinosorb M y Tinosorb S se utilizan como filtros químicos y se consideran no tóxicos.
Otros ingredientes que debemos evitar son: parabenes, ftalatos, fragancias artificiales, derivados del petróleo y metales pesados.

Para los filtros solares físicos se utilizan el óxido de zinc y dióxido de titanio. Debido a que este último puede ser cancerígeno, y más en forma de nanopartículas (artícula microscópica con una dimensión menor que 100 nm que penetra con facilidad en nuestra piel), preferible es elegir un protector solar con óxido de zinc pero sin nanopartículas.

Lo mejor es optar por fotoprotectores con filtros de protección solar natural mineral y que sean orgánicos certificados. Siempre es mejor que sea en forma de loción o crema y evitar los que son en forma de aerosol (por las nanopartículas).

Protector solar Badger
Protector solar Badger

El protector solar de BADGER es muy natural. Tiene un factor de protección 30. Es bastante espeso, inodoro y protege bastante bien. Formulado con óxido de zinc no nano.

Para bebés – Badger Baby

Para niños – Badger Kids

Para adultos – Badger Active

 

Protector solar Amapola
Protector solar Amapola

Otra buena opción es el protector solar AMAPOLA. Es mucho más fluido, fácil de aplicar y con olor a cítrico. Su factor es 25. Formulado con óxido de zinc no nano.

 

 

 

Ambos, tras 1,5 – 2 horas, hay que volver a aplicarlos.

Los protectores solares naturales con más de 25 o 30 de factor contienen tóxicos a evitar.

Cuál es la mejor forma de protegerse del sol

  • La mejor protección es evitar el sol directo entre las 11-12 de la mañana y las 4-5 de la tarde. Los niños menores de 2 años tienen aún una piel muy finita. Debemos tener cuidado de protegerlos bien y no ponerlos nunca directos al sol sin la correcta protección.
  • Elige un protector sin tóxicos y aplícalo cada 1,5 – 2 horas. Si te bañas, aplícalo cada 40 minutos.
  • Las camisetas con protectores solares de 50 son muy prácticas, sobre todo, para los niños.
  • Mantente bien hidratado antes, durante y después de tomar el sol. Nuestra piel tendrá más elasticidad ante agresiones externas.
  • Protege tus ojos con gafas de sol.

La importancia de la Vitamina D

La vitamina D es esencial para nuestros huesos y nuestro organismo. El sol es quien nos la da. Aún tomando suplementos es difícil que nuestro cuerpo la absorba bien, si no es por la exposición al sol.

Nos ayuda en la absorción y utilización del calcio, así como en el fortalecimiento de nuestros huesos y del sistema inmune.

Se debería tomar el sol a diario siempre que se pueda  y cuando el tiempo acompañe 20 minutos al día y sin protección para que el cuerpo pueda absorber bien la vitamina D. Esa es la cantidad máxima que podemos tomar el sol sin peligro, ya que más tiempo estaríamos expuestos a quemaduras en la piel.

 

La Doctora Odile Fernández habla en Canal Sur sobre los tóxicos en protectores solares. Hay una aplicación que puedes descargarte en el móvil, la cual lee el código de barras y te indica si un producto tiene ingredientes no saludables en cosmética y en alimentación. Esta aplicación es INGRED. Es gratuita y no tiene publicidad.

 

(1)  Klann A, Levy G, Lutz I, et al. (2005). Estrogen-like effects of ultraviolet screen 3-(4methylbenzylidene)-camphor (Eusolex 6300) on cell proliferation and gene induction in mammalian and amphibian cells. Environ Res, 97:274-28

Deja un comentario