Escoger Bio, Orgánico o Ecológico, ¿por qué?

¿Por qué deberías mejor escoger Bio, Orgánico o Ecológico, siempre que puedas?

El escoger Bio, Orgánico o Ecológico no sólo es por evitar daños al medioambiente. Es también por tu salud. Son productos que crecen sin pesticidas, herbicidas, ni fertilizantes sintéticos. No han sido modificados genéticamente, ni irradiados, y han sido cultivados respetando los propios ciclos de la naturaleza.

El evitar todos estos contaminantes es, sobre todo, importante en niños y mujeres embarazadas. Sus células están creciendo rápidamente y son más susceptibles de riesgos de los carcinogénicos de los pesticidas.Los niños tienen más reservas de grasas. Los pesticidas se almacenan en los tejidos grasos, por lo que los más pequeños son más propensos a almacenar toxinas.

Vegetales perfectos a la vista

Los productores, debido a nuestra demanda, están obsesionados por ofrecernos alimentos grandes, llamativos, brillantes y casi de forma perfecta. Sin embargo, el sabor que tenía un tomate hace años no tiene nada que ver con el sabor de hoy día. El contenido en nutrientes también ha bajado. Estos dependen de los pesticidas y fertilizantes usados en el cultivo, de la composición del suelo, la rotación de las cosechas, la madurez del alimento en el momento de la recogida y de la variedad cultivada.

Además antes de que compres una fruta o verdura, ha sido recolectado verde, ha estado días en cámaras frigoríficas y otros días más en el supermercado. A la hora de que consumas esa fruta o verdura ha perdido ya muchos nutrientes.

Los vegetales se deben de lavar muy bien para intentar arrastrar todos los pesticidas que quedan en la piel. (¿Cómo lavar las frutas y las verduras para eliminar pesticidas?).

Carnes, huevos y productos lácteos

Respecto a carnes, huevos y productos lácteos es también aconsejable consumirlos orgánicos. No sólo es por el mayor respeto a los animales, sino porque se les suministran hormonas y antibióticos. Si consumimos su carne, o productos lácteos, estaremos consumiendo también esos antibióticos y hormonas. Además a las carnes, para su conservación, le añaden sustancias nocivas como nitratos y nitritos.

Aquí dejo el enlace a un artículo interesante sobre “marcas bio” publicado en expansión.com

Siempre que se pueda se debería elegir orgánico. Sí es verdad que supone una diferencia en precio, pero también es una inversión para tu salud.

Hay quienes dicen que una huerta ecológica, nunca podrá ser 100% ecológica si está rodeada de agricultura tradicional con todos sus herbicidas. Es posible que tenga parte de razón. Pero me pregunto yo: ¿no será más sano comer un vegetal al que no se le ha fumigado nada directamente?

(Si te suscribes al blog, obtendrás la Guía Obsequio “Arrancando motores” donde encontrarás, entre otros, la lista de los vegetales más contaminados y los menos).

Deja un comentario