El azúcar alimenta al cáncer, ¿sí o no?

¿Quieres saber si el azúcar alimenta al cáncer?

Hace 70 años el científico Otto Warburg (1883-1970) que ganó el Premio Nobel, descubrió que el azúcar es el combustible que las células cancerosas necesitan para crecer. O en otras palabras: el azúcar alimenta al cáncer.

Este concepto lo tienen muy claro los oncólogos, ya que lo utilizan como prueba diagnóstica para saber si en el cuerpo se ha desarrollado o no metástasis. El PET es una prueba médica que se realiza inyectando en la vena glucosa con flúor radioactivo. Tras la inyección de gran cantidad de azúcar, el paciente reposa para que ese azúcar se pueda distribuir por todos los órganos. Así a través de la máquina llamada TAC, se pueda detectar las zonas del cuerpo donde hay hiperglucemia o aumento de azúcar.

Justo donde hay acúmulo de azúcar, ahí es donde hay metástasis, ya que las células cancerosas necesitan aún más azúcar a medida que crecen.. Y… cuanto más azúcar hay concentrada en una zona, más agresivo y activo será el tumor.

Cuando ingerimos azúcar nuestro páncreas es forzado a producir insulina para poder contrarrestar el exceso de glucosa en sangre y así meter el exceso de azúcar dentro de la célula. Junto a la insulina el páncreas segrega también un factor de crecimiento similar a ésta, el IGF-1. Este factor estimula el crecimiento y proliferación celular, así como, junto con la insulina, la inflamación (liberan sustancias inflamatorias) y ayudan al cáncer a invadir los tejidos vecinos.

El consumo excesivo de azúcar puede causar cáncer debido a que aumenta la actividad de la proteína ß-catetina. Esta proteína promueve la proliferación celular en células tumorales de intestino delgado, mama, ovario, páncreas, colon, etc.

Fuente: Extraído del libro de la Dra. Odile Fernández “Mis recetas anticáncer”.

 

Cada vez se consume más azúcar

Desde los años 40 la industria alimentaria ha ido incluyendo cada vez más el azúcar refinado en los productos. Está resultando ser un veneno y originando en la población más obesidad, diabetes y cáncer. Es alarmante el saber que consumimos una media de 70 kg de azúcar al año. Antiguamente sólo se consumía el azúcar natural de la fruta y de la miel y esto suponía una ingesta de 2,5 kg al año.

En esta página www.sinazucar.org, podemos ver, a través de fotos, la revelación del azúcar oculto en los alimentos. Hay productos que tienen tantísimo azúcar y que, sin embargo, desconocemos.

En la Cadena Ser, el autor de esta página habló sobre “El azúcar en los alimentos” en Cadena Ser.

Si reducimos la ingesta de hidratos de carbono refinados y azúcar, tendremos menos elevación de la glucemia. Esto supone menos glucosa disponible para el tumor. Ten siempre presente que el azúcar es un alimento para el cáncer.

Te comparto un enlace de un artículo publicado en el Diario El País: “El azúcar alimenta el cáncer “.

 

Deja un comentario