Cómo preparar el mejor smoothie para empezar el día

Aprende a elaborar el mejor smoothie para arrancar el día con energía

Este smoothie te encantará por su sabor y te aportará la sufiente energía y los nutrientes que necesitas para afrontar la mañana.

Para prepararlo voy a utilizar mi batidora VitaBoost de Bosch. Es fantástica. Tiene un precio 3 veces menor que las batidoras profesionales y las mismas prestaciones. Sin embargo, tiene incluso más revoluciones y potencia que algunas (30.000 rpm y 1.600W). El material de la jarra está libre de tóxicos.

La palabra smoothie se ha puesto muy de moda. Viene de la palabra inglesa “smooth” y significa “suave”. En realidad, es un batido cremoso muy homogéneo elaborado en una batidora con suficiente potencia para eliminar todos los grumos.

Los smoothies son muy prácticos porque los preparas en un momento y te los puedes llevar contigo y tomarlos cuando desees.

Beneficios de los smoothies

  • Al estar todo batido favorecen mucho a tus intestinos.
  • Ayudan a la absorción de vitaminas.
  • El estómago no tiene que trabajar mucho, por lo que hay menos reflujos.
  • Es un laxante natural, por la fibra que conlleva.
  • Ayuda en el control del peso.
  • Dependiendo de las frutas y verduras que le agregues, le estarás añadiendo diferentes vitaminas y antioxidantes a tu sistema.
  • Es bueno para el sistema inmunológico.
  • Te ayudan a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en sangre, siempre y cuando añadas fibra, proteínas y grasas sanas.
  • Además si hay ciertos vegetales que no te gustan mucho, es el momento que los tomes. Ciertos sabores irán camuflados y quizás poco a poco tu gusto se irá formando.

Hay muchas personas que se saltan el desayuno, que pican cualquier cosa y no le dan la importancia adecuada. Otros dicen que no pueden tomar nada recién levantarse y que tienen que esperar hasta poder ingerir algo. Si es así, no tardes mucho en desayunar, ya que tu cuerpo necesita suficiente energía y nutrientes para arrancar el día y encontrar las fuerzas.

Qué debe contener un buen desayuno

A un buen desayuno no pueden faltarle los grupos de nutrientes esenciales:

  • Hidratos de carbono complejos
  • Proteínas
  • Grasas sanas
  • Vitaminas
  • Fibra

Los ingredientes que escojas te deben asegurar que tu cuerpo se beneficie de todos estos nutrientes. Así podrás comenzar mejor el día y harán que te sientas bien.

Tú puedes prepararlo como más te guste. La elección dependerá de la fruta y/o verdura de temporada, o de lo que tengas a mano. Siempre intenta escoger vegetales de temporada. En la guía obsequio puedes ver qué vegetales son los más contaminados y que serían mejor que optases, siempre que sea posible, por bio.

Este smoothie lo podrás preparar en tan sólo unos minutos, para así llevártelo al trabajo o tomarlo cuando y donde desees.

5 pasos para preparar tu smoothie

  1. Primero escoge los vegetales que desees añadirle: las frutas y/o verduras. Por ejemplo: media manzana roja, medio plátano congelado, una naranja y un puñadito de espinacas. Mientras más color tenga una fruta o verdura, más vitaminas y antioxidantes contendrá. Ten siempre plátano en trocitos congelado, ya que darán a tu smoothie una buena textura y temperatura.
  2. A continuación elige tu proteína:  yogur natural no azucarado bio, mejor si es desnatado. Otra opción sería proteína en polvo. Aunque la avena y las semillas contienen también proteínas (aunque en menor proporción) el yogur te proporciona ademas una importante fuente de calcio y bacterias buenas para tus intestinos.
  3. Añade Hidratos de carbono complejos: por ejemplo, dos cucharadas de avena integral. Le dará más consistencia y hará que sea más saciente.
  4. Agrega un poco de bebida vegetal. Siempre puedes añadir más al final, según quede de espeso el smoothie y según gusto. Siempre elige bebida vegetal (almendra, avena…), no azucarada y mejor si está enriquecida con calcio.  Si optas por leche, preferible que sea bio.
  5. Elige grasas sanas: una cucharada de cada una de estas semillas: lino, chía y sésamo. Todas tienen unas propiedades magníficas, además de ácidos grasos sanos omega 3 *. Son también un superalimento. Siempre deberías moler las semillas de lino antes de consumirlas porque así se multiplican enormente todos los beneficios que te aportan. Otra grasa sana que podrías añadir sería medio aguacate.
  6. Batir todo muy bien en una batidora con suficiente potencia.

Puedes añadirle también un poco de canela. Dependiendo de la fruta que elijas, si no lleva plátano (que endulza bastante) puedes agregar un par de dátiles, ciruelas o una cucharada de miel o agave. Prueba tu smoothie y ajustarlo a tu gusto.

En verano, que apetecen más fresquitos, ten siempre congelado plátano u otras frutas. Le aportará también una buena textura.

Te animo a que hagas tus propias recetas y que las compartas.

 * Siempre que consumas estas semillas, si no tomas el batido recién hecho, notarás que la consistencia del smoothie cambia. Esto es debido a que las semillas adquieren más tamaño en contacto con el líquido. Se pondrán más gelatinosas y el batido más espeso. Es muy importante que bebas suficiente agua siempre que tomes semillas, ya que crecen en tamaño al estar hidratadas y necesitas mantener bien hidratado tu estómago. Una recomendación sería que empezaras las mañanas, nada más levantarte, tomando dos vasos de agua en ayunas. Mejor si le añades zumo de limón. Pero no te tomes el agua fría. Es preferible el agua templada o a temperatura ambiente. Tu organismo te lo va a agradecer y tus riñones. 30-45 minutos más tarde puedes tomar tu desayuno. Así te aseguras tener suficiente líquido en tu estómago para tu maravilloso smoothie.

 

5 comentarios en “Cómo preparar el mejor smoothie para empezar el día

  1. Hoy lo hice, está delicioso! Es verdad que me dio mucha más energía.
    Actualmente estoy amamantando a mi niña dia y noche. Me sentía sin fuerzas y sin energía, pero si procuro hacer esto me sentiré mucho mejor lo sé porque hoy lo experimenté. Se los recomiendo chicas.
    Gracias!! Eva 😉

Deja un comentario