8 beneficios de las semillas de chía

Las semillas de chía (salvia hispánica) son un superalimento. Se pueden añadir a muchos preparados y tienen altísimos valores nutricionales y propiedades medicinales para tu salud. Son nativas del centro y sur de México, El Salvador, Guatemala , Inca y Nicaragua.

Esta pequeña semilla fue usada durante siglos como alimento principal por grupos de indígenas en el suroeste de Estados Unidos y México.

Los antiguos guerreros aztecas las usaban como alimento que les aportaba energía y alta resistencia. En el lenguaje maya chía significa “fuerza”. Las llamaban también “el alimento de las caminatas”, ya que les ayudaban a darles energía cuando recorrían largas distancias o cuando luchaban alguna batalla.

Las civilizaciones precolombinas utilizaban también esta materia prima para medicamentos.

Las semillas de chía contienen

Las semillas de chía son tan beneficiosas por sus valores nutricionales. Por su alto contenido en fibra, ácidos grasos omega 3 (ALA), proteínas, vitaminas y minerales. No contiene gluten, por lo que son aptas para celíacos. No se conocen componentes tóxicos en ella.

Información nutricional semillas de chía

2 cucharadas de semillas de chía (28 gramos) contienen (1):

  • 138 de calorías
  • 12.3 gramos de carbohidratos
  • 4,69 gramos de proteínas
  • 8,71 gramos de grasas
  • 9,8 gramos de fibra
  • 179 milligramos de calcio (18 % IDR)
  • 95 milligramos de magnesio (27% IDR)
  • 244 milligramos de fósforo (34 % IDR)

* Ingesta Diaria Recomendada

Las semillas de chía también contienen ácidos grasos esenciales ácido alfa-linolénico (ALA); vitaminas A, B, E y D; y minerales, incluidos azufre, hierro, yodo, magnesio, manganeso, niacina y tiamina; y son una rica fuente de antioxidantes.

En comparación con otros alimentos las semillas de chía tienen (2):

  • 2 veces más proteínas que cualquier otra semilla
  • 5 veces más calcio que la leche entera
  • 2 veces la cantidad de potasio que los plátanos
  • 3 veces más antioxidantes que los arándanos
  • 3 veces más hierro que las espinacas
  • 7 veces más omega 3 que el salmón, ALA
  •  2 veces más fibra que el salvado de trigo
  • 15 veces más magnesio que el brócoli

Beneficios de las semillas de chía

Benefician la piel y el envejecimiento prematuro de ésta

Hay estudios que demuestran que son una fuente de antioxidantes. El consumo de semillas de chía puede ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, debido al daño de los radicales libres (National Center for Biotechnology Information).

Favorecen el sistema digestivo

Cuando una cucharada de chía es mezclada con agua y puesta a reposar durante algunos minutos, se formará un gel sólido. Esta reacción se debe a la fibra soluble de la semillas.

El gel formado en el estómago se convierte en una barrera física para la digestión enzimática rápida de algunos carbohidratos, impidiendo su transformación en azúcares sencillos y modulando el metabolismo de estos compuestos en beneficio, por ejemplo, de los diabéticos (Wikipedia).

Regulan el tránsito intestinal

Su alto contenido en fibra dietética favorece el transporte del bolo fecal ayudando a regular el tránsito intestinal. Te evitarán malestar, estreñimiento, obesidad y enfermedades del tracto digestivo. Además pueden ayudar a prevenir el cáncer de cólon.

Regulan el apetito

Cuando se ingieren, absorben una considerable cantidad de agua del estómago y se expanden en él. Este hecho te puede ayudar a regular el apetito, ya que son saciantes.

Son beneficiosas para tus huesos

Dos cucharadas de semillas de chía contienen 18% de la cantidad diaria recomendada de calcio. El calcio es necesario para la salud de los huesos y para que mantengan su masa y se conserven fuertes.

Fortalecen los músculos

Las semillas de chía son una buena fuente de proteínas vegetales. Te ayudan a fortalecer tus músculos. Son ideales si quieres mantenerte en forma. Te proporcionan energía y podrás mejorar tu resistencia.

Beneficiosas para Diabéticos

El gel formado en el estómago se convierte en una barrera física para la digestión enzimática rápida de algunos carbohidratos, impidiendo su transformación en azúcares sencillos y modulando el metabolismo de estos compuestos en beneficio, por ejemplo, de los diabéticos (Wikipedia).

Son buenas para el corazón

Ayudan a controlar los niveles de colesterol.

La semillas de chía tienen la capacidad de reducir la presión arterial ambulatoria y clínica en individuos hipertensos tratados y no tratados (Chia flour supplementation reduces blood pressure in hypertensive subjects).

 

Cuál es la cantidad diaria recomendada de semillas de chía

Aunque sean un súper alimento y tengan muchas propiedades nutricionales, no deben de ser consumida en exceso. Contienen mucha fibra y no se debería exceder su consumo diario recomendado.

Se recomienda tomar 2 cucharadas de semillas de chía diariamente. Cada cucharada de semillas de chía son 14 gramos, con lo que el consumo diario recomendado sería de 28 gramos.

Cómo consumir mejor las semillas de chía

Crudas: Hay mucho debate si se deben o no comer crudas las semillas, sin haberlas remojado previamente. Las semillas de chía son capaces de absorber 27 veces su peso en agua. Aunque no te dañarán comerlas directamente, la mejor opción es comerlas habiendo estado en remojo o molidas.

Molidas: Puedes molerlas y pulverizarlas para utilizarlas en muchas recetas tanto dulces, como saladas.

En remojo: Su capacidad de absorción en ratio es de 1:10, ó de 1,5 cucharadas de semillas de chía en un vaso de agua.

Receta “Pudding de chía – 4 deliciosas recetas de vainilla, chocolate, plátano y fresas“.

 

Deja un comentario