17 beneficios de hacer ejercicio

Estos 17 beneficios de hacer ejercicio te motivarán a que empieces a realizarlo. No importa tu condición física, ni tu edad. Hay ejercicios adaptados para todas las personas. Lo principal es que te decidas ya a practicarlo. Es necesario para tu salud y para que puedas llegar mejor a mayor.

No solamente te sentirás mejor, sino que tendrás mucha más energía y te verás mejor.

 

“Estarás añadiendo vida a tus años y años a tu vida”.

 

17 razones para practicar ejercicio

  • Te ayuda a eliminar grasas. El ejercicio es muy importante para que tu cuerpo pueda empezar a perder la grasa que tiene de más acumulada. No basta sólo con reducir las calorías para perder grasa.

Seguro que has notado que si has reducido el consumo de calorías y grasas que estabas tomando, tu cuerpo no quiere liberarse del exceso de grasa. Esto es muy normal. De alguna manera tu organismo está en modo “alerta”, en modo “hambruna” y no quiere perder esa grasa .

El querer reducir grasa pasando hambre no es ni lo ideal, ni efectivo, ni sano para tu organismo. Es una dieta sana y equilibrada la que te ayudará a ir perdiendo la grasa que tienes acumulada de más, y que puede causar problemas en tu salud.

El ejercicio aquí juega un papel muy importante. Ayuda a que el cuerpo active el modo “quemar grasas”. Te será más fácil liberarte de esa grasa no deseada, que puede acumularse en tus arterias y formar trombos.

  • Aumenta la masa muscular y el fortalecimiento de los músculos.

Los músculos son muy importantes para la quema de grasa. Éstos están quemando calorías no sólo cuando se están ejercitando, sino también cuando están en modo reposo (incluso cuando duermes) durante las próximas 6-12 horas.. Por eso es muy importante que hagas ejercicio tanto cardiovascular, como para fortalecer tus músculos.

Durante el ejercicio se queman sobre todo carbohidratos. La quema de grasa sucede principalmente durante las siguientes horas al ejercicio.

La mejor hora de realizar ejercicio es por las mañanas o temprano en la tarde. Así se aprovechan mejor las horas después del ejercicio en las cuales nuestro metabolismo está más activo y en modo quemar grasas. Cuando estamos dormidos esta función se reduce y la quema de grasas disminuye.

  • Te ayuda a tener más movilidad, flexibilidad y elasticidad. Seguro que quieres llegar a mayor ágil y con buena salud. El ejercicio es necesario para ello.
  • Es bueno para la agudeza mental. Te ayuda a mantenerte mentalmente equilibrado.
  • Te ayuda a conciliar el sueño y tener un sueño más profundo. Hará que te sientas mejor a la mañana siguiente y que estés más depierto.
  • Aumenta las hormonas de la felicidad o endorfinas. Justo los días en los que no tienes ganas de hacer ejercicio, pero decides hacerlo, es cuando sentirás aún más estas hormonas. Te liberan del estrés, las tensiones y depresiones. Son las mismas endorfinas las que te frenarán también a comer de lo que no deberías y a querer elegir comer sano.
  • El ejercicio ayuda a transportar oxígeno más eficientemente a las células y órganos vitales (pulmones, cerebro, corazón y músculos). Como consecuencia te sientes con más energía.

El ejercicio te ayuda a prevenir enfermedades

  • El tan sólo caminar 30 minutos al día ayuda a prevenir la diabetes tipo 2. El ejercicio aumenta la eficiencia de la insulina. Ayuda a remover el exceso de azúcar en sangre, que podría ser almacenada en forma de grasa.
  • El ejercicio regular te ayuda también a mantener una buena presión arterial.
  • Baja los niveles de colesterol malo o LDL y aumenta el colesterol bueno o HDL.
  • Un ejercicio moderado y regularmente también beneficia tu sistema inmunológico.
  • Es bueno para tu corazón. Éste es un músuclo y cuando haces ejercicio lo estás fortaleciendo. Un corazón fuerte y sano es capaz de bombear más cantidad de sangre, lo cual se traduce en menos latidos para bombear la misma cantidad de sangre.
  • Fortalece los huesos y previene la osteoporosis. El motivo es que el ejercicio hace que se elimine menos calcio .
  • También reduce los coágulos de sangre, previniendo derrames cerebrales y ataques cardíacos.
  • El ejercicio es bueno para tu tránsito intestinal. Te ayuda a prevenir estreñimientos.
  • El ejercicio puede reducir el riesgo de cánceres, tales como el de colon, mama y endometrio (NIH, Physical Activity and Cancer, cancer.gov). El ejercicio tiene una serie de efectos biológicos en el cuerpo:
  1. Disminuye los niveles de hormonas, como la insulina y el estrógeno, y de ciertos factores de crecimiento que se han asociado con el desarrollo y la progresión del cáncer de mama y colon.
  2. Ayuda a prevenir la obesidad y disminuir los efectos nocivos de ésta, particularmente el desarrollo de resistencia a la insulina (fallo de las células del cuerpo para responder a la insulina).
  3. Reduce la inflamación.
  4. Mejora la función del sistema inmune.
  5. Altera el metabolismo de los ácidos biliares, lo que resulta en una menor exposición del tracto gastrointestinal a carcinógenos sospechosos (colon).
  6. Reduce la cantidad de tiempo que tardan los alimentos en viajar a través del sistema digestivo, lo que disminuye la exposición del tracto gastrointestinal a posibles carcinógenos [colon].

 

“Ejercicio y dieta sana son la combinación perfecta para una buena salud”.

 

8 consejos para practicar ejercicio

Todos estos beneficios te ayudarán para motivarte a hacer ejercicio.

“Nuestro ritmo diario y vida tan sedentaria que llevamos hacen que el practicar ejercicio se convierta en una necesidad, más que una elección”.

Ten en cuenta estos beneficios y léelos a menudo para que seas consciente de todo lo bueno que hace el deporte en ti y de lo necesario que es.

  • El ejercicio más apropiado para ti es el que vayas a realizar en verdad, que te guste y que te anime a practicarlo. Piensa que es mejor andar 30 minutos diarios a un buen ritmo, que no hacer nada.
  • No olvides fortalecer tus músculos, son necesarios para estar en forma y te ayudarán en la quema de grasas.
  • Establece una rutina. Ponte un horario y planea los días que vayas a hacer ejercicio.
  • Disfruta del sentimiento de sentirse bien después de haciendo ejercicio y comiendo sano.
  • Mientras practicas deporte, escucha música motivadora. Es de gran ayuda.
  • Si entrenas, ponte pequeñas metas. No seas demasiado exigente contigo misma y ponte pequeños desafíos. Todo a su ritmo. Si hoy no puedes conseguir algo, seguro que mañana habrás obtenido un pequeño avance.
  • El realizar ejercicio en compañía te puede también motivar. Si puedes apúntate a alguna clase.
  • … Y sobre todo ¡disfruta!.

 

1 comentario en “17 beneficios de hacer ejercicio

  1. Me gusta el enfoque que das. Sobre todo que todo el mundo puede hacer algo para mejorar su salud, comer mejor y moverse. No hay que ir a por todo de golpe, sino ir más concienciado y poco a poco creando buenos hábitos.

Deja un comentario